(pedagógico, M. E., s.f.) El rol implica los papeles sociales que desempeñan los individuos y se vinculan con las funciones sociales, los valores normativos (el deber ser), y con la forma de pensar, de decir y de actuar. Uno de los elementos de planificación del grupo es asignar a algunos de sus integrantes algunos roles o funciones, que deben cumplir para el bien del conjunto.
Se distinguen tres grandes grupos de roles grupales:
Roles referidos a la tarea del grupo
(Podcamisky G., M., 2006) Se focalizan en la coordinación de los programas o actividades que plantea el grupo a fin de solucionar los problemas básicos que se tiene como grupo.
Cada integrante del grupo puede o tiene el derecho de ejercer más de un rol dentro del grupo; estos tienen que ser encabezados (motivados) tanto por el líder como por sus miembros:
EL INICIADOR: Contribuidor o quien aporta ideas a fin de que el grupo vaya mejorando su visión con respecto a la solución de sus problemas de acuerdo con los objetivos planteados.
EL BUSCADOR DE INFORMACIÓN: Quien pide una mejor explicación de las sugerencias hechas tomando en cuenta su factibilidad o que se pueda aplicar al problema a que esté expuesto el grupo en ese momento.
EL BUSCADOR DE OPINIONES: Quien hace participar a los miembros del grupo a fin de que verificar si están de acuerdo con las ideas planteadas anteriormente.
EL DADOR DE INFORMACIÓN: Aporta ideas nuevas al grupo con el fin de mejorar las sugerencias expuestas.
EL COORDINADOR: Coordina u ordena las ideas de los miembros del grupo.
EL ORIENTADOR: Establece la ubicación del grupo de acuerdo con sus objetivos o metas.
EL EVALUADOR: Analiza la función de los que tienen roles en el grupo: lo positivo y lo negativo, analiza también las actitudes de cada uno de los integrantes del grupo.
EL IMPULSOR: Anima al grupo para que realicen las tareas planteadas aportando sus energías.
EL REGISTRADOR: Escribe las sugerencias y todo lo relevante durante las reuniones que sostiene el grupo.
Roles relacionados con la construcción y manutención del grupo
Estos roles están focalizados a la preservación y perfeccionamiento del grupo:
EL REFORZADOR: Tiene a cargo la función de estimar y aceptar las sugerencias de los otros. Se caracteriza por ser acogedor y unido a los otros miembros del grupo.
EL ARMONIZADOR: Es como el mediador pacifico cuando se producen conflictos dentro del grupo.
EL ABRIDOR DE PUERTAS: Tiene la función de ser como la “cpu” del grupo o sea mantener firmes las relaciones de comunicación de las otras personas dentro del grupo.
EL OBSERVADOR - COMENTADOR: Es el que observa y registra la historia del grupo a fin de ver deficiencias dentro de este para ir mejorando la función y la convivencia de los integrantes dentro del grupo.
EL SEGUIDOR: Analiza el proceso del grupo, acoge las ideas de los demás, y sirve como referencia en la toma de decisiones del grupo.
Roles Individuales
Se les denomina los “destructores” porque se centran sólo en sí mismos y dejan de lado las prioridades del grupo con lo que provocan conflictos e inestabilidad.
EL AGRESOR: o “desubicado”; se caracteriza por generar conflictos dentro del grupo, desaprobando los valores de sus miembros y actúa prepotentemente.
EL CHIVO EXPIATORIO: El perseguido o psicopático; se echa (o le echan) la culpa de todo lo malo que le ocurre al grupo.
EL DEFENSIVO: A toda costa quiere tener la razón, no reconoce problemas dentro del grupo, y tampoco cuestiona o evalúa su desempeño dentro de éste.
EL BLOQUEADOR: El amargado, pesimista y en permanente desacuerdo con las ideas o tareas planteadas dentro del grupo.
EL CALLADO: Tímido y no aporta ideas para el fortalecimiento del grupo.
EL MANIPULADOR: Este trata de tener en la palma de su mano a todo el grupo, tiene la convicción o por lo menos se cree el cuento de que es superior a los demás. Este sí que puede o tiene la capacidad de hacer hablar al calladito para que esté de acuerdo con el respecto sus ideas.
EL BUSCADOR DE RECONOCIMIENTO: Se mete en todo y es egocéntrico, necesita permanentemente ser reconocido.
EL BUSCADOR DE AYUDA: Inseguro, difícilmente toma decisiones y siempre pide ayuda a sus compañeros de grupo.
EL INTRASCENDENTE: Se caracteriza por la falta de compromiso con el grupo.
Roles y Estatus
Referencias:
1. González R., David (s.f.). Tipos de roles grupales. Tipos de liderazgos. Recuperado el 15 de junio de 2019, de Dinámica de grupo, Tema 3.: http://www.iesflavioirnitano.com/control/documentos/2006-2007/24/otros/tema3.pdf
2. Gómez A., S. (2008). Ese no es mi problema, recuperado el 17 de junio de 2019 del sitio Cobat 15:https://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU
3. Horowitz, Enrique; Werba, Magali. (2007). Dinámica Grupal. Recuperado el 15 de junio de 2019, de Central Pedagógica. Nativ, Centro Educación: http://www.nativ.org.uy/menu/dinamicagrupal.pdf
4. pedagógico, M. E. (s.f.). El concepto de rol y status: sus tipos, los agentes de socialización. Recuperado el 15 de junio de 2019, de Maestría en Desarrollo Pedagógico: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/sociedu/5/5.pdf
5. Podcamisky G., M. (2006). El rol desde una perspectiva vincular. Recuperado el 16 de junio de 2019, de Reflexiones, vol. 85, núm. 1-2 Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica: http://www.redalyc.org/pdf/729/72920817012.pdf
6. Roda Fernández, R. (1999). La estructura del grupo: estatus, rol, normas y cohesión. Recuperado el 15 de junio de 2019, de Introducción a la Psicología de los grupos de Francisco Gil Rodríguez y Carlos Ma. Alcover de la Hera. Ediciones Pirámide, Madrid: https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/10/c6-la-estructura-del-grupo.pdf
7. Bautista, M (2016). Roles y estatus. Recuperado el 15 de junio de 2019 de Youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario