¿Qué
es el reclutamiento 2.0?
El
e-recruitment, o Reclutamiento 2.0, es una metodología basada en la aplicación
de Internet a los procesos de búsqueda y selección de personal.
El
Reclutamiento 2.0 es una tendencia. Tanto pequeñas como medianas y grandes empresas utilizan
Internet como una herramienta de reclutamiento. Los candidatos envían su
solicitud junto a su Curriculum Vitae a través de diversas plataformas o
simplemente usando el correo electrónico. El entorno online es dinámico, cambiante y los procesos de selección
por Internet deben contar con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los
nuevos retos y tendencias.
El
reclutamiento 2.0, como bien puede deducirse por su nombre, se basa en una
evolución del modelo tradicional de reclutamiento de personal. El término engloba todos aquellos procesos enfocados a captar talento –activo y pasivo–
para cubrir las necesidades de una organización; pero también la adopción de
nuevas tecnologías para la ejecución del mismo.
Y
esto va desde el uso de fuentes de reclutamiento como las redes sociales hasta
la implementación de herramientas y aplicaciones digitales para agilizar determinadas fases del
proceso de selección; entre otros.
Ventajas
del Reclutamiento
El reclutamiento 2.0 aporta a las organizaciones una
serie de ventajas sobre la selección de personal tradicional. Estas son:
- Aumenta el alcance de las ofertas
- Aumenta el flujo de candidatos a diversos puestos.
Por una parte, Internet y las redes
sociales te permiten extender exponencialmente el alcance de tus procesos de
reclutamiento. No estamos hablando solamente de publicar las ofertas en estas
comunidades, sino de que se incrementan las opciones de que otras personas que
ven la oferta la compartan con sus contactos.
El reclutamiento 2.0 permite
obtener candidatos pasivos
El
reclutamiento 2.0 facilita la captación de candidatos pasivos, es decir, de
aquellas personas que no están buscando trabajo pero que, ante una buena
oferta, podrían plantearse cambiarse de empresa. El porcentaje de candidatos
pasivos se encuentra alrededor del 70% del total de la fuerza laboral mundial:
por eso es tan importante que los tengas en cuenta en tus procesos de
reclutamiento y selección de personal.
El reclutamiento 2.0 ahorra tiempo
y costos
Reclutar
online es más rápido y económico que reclutar por vías más tradicionales. El
coste de horas-trabajador, invertido en colgar ofertas, revisar montañas de
currículos y en realizar entrevistas a candidatos inadecuados, se reduce
notablemente cuando las empresas digitalizan sus procesos de reclutamiento y
selección de personal.
Claves del reclutamiento 2.0.
· Para que el reclutamiento 2.0 resulte efectivo debe
cumplir una serie de requisitos, estos pueden ser:
- Ha de garantizar una buena experiencia para el reclutador y para el candidato.
- El procedimiento ha de ser sencillo e intuitivo.
- Las herramientas del reclutamiento 2.0 han de ser responsive y garantizar una correcta visualización a través de distintos dispositivos. Este aspecto es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que el 70% de los candidatos se postulan a través del móvil.
- El reclutamiento 2.0 ha de ser adaptable a diferentes formatos (vídeo-currículums, entrevistas online, etcétera)
- Tienen que agilizar las gestiones del reclutamiento 2.0
- Han de garantizar una comunicación fluida y horizontal.
Desventajas del reclutamiento 2.0
· Más allá de lo comentado, es importante señalar que en
este sistema reclutamiento 2.0 y selección de personal no todo son ventajas.
Por ejemplo:
No siempre resulta sencillo implantar desde cero una
estrategia de reclutamiento 2.0. Especialmente al principio, necesitarás
invertir mucho tiempo para crear una comunidad de seguidores y para establecer
la reputación de tu empresa en la red.
· Tendrás que elegir bien las fuentes de reclutamiento
externas donde quieres publicar tus ofertas para llegar a los candidatos
adecuados.
· El tono de tu empresa en redes sociales es importante
en función del candidato que quieras captar. Sin embargo, algunas no tienen
todavía un mensaje estructurado y una
comunicación corporativa definida.
· Uno de los peligros de utilizar las redes sociales
para la captación de talento es que, en ocasiones, la visión que puede
obtenerse de los candidatos a través de estas herramientas se encuentra
distorsionada (tanto de un modo negativo como positivo).
·
Problemas de ciberseguridad y falta de protocolos que,
por ejemplo, garanticen la confidencialidad y protección de los datos de los
candidatos.
Ref. :
- Eduardo Martínez Fustero. Blogger y apasionado por las nuevas tecnologías, en el Master de Dirección de Recursos Humanos 2.0.
- Gutierrez, Tatiana. MANAGEMENT Los mejores portales para buscar empleo. Alto Nivel, Management https://www.altonivel.com.mx/liderazgo/management/los-mejores-portales-para-buscar-empleo/
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