Pertenecer a un grupo puede resultar gratificante para los individuos, independientemente de quienes sean sus miembros, las actividades o los propósitos para los que fue formado; según Singer y Shockley Coordinación de los esfuerzos de los miembros.
La cohesión da como resultado mayor interacción, influencia social, productividad y satisfacciones del grupo.
Ya establecida la cohesión grupal, la posición de los miembros dentro de la estructura es de una gran significancia y el liderazgo constituye un punto crucial para el éxito del grupo, ya que el líder se constituye en el punto focal de la conducta grupal, tiene más influencia en la toma de decisiones y suele ser el centro de atención; será éste quien conduzca al grupo hacia la consecución de sus objetivos y en resumidas cuentas, el líder es quien tiene una influencia demostrable, logra modificar el nivel de rendimiento y produce un cambio significativo al interior del grupo.
Todo miembro del grupo tiene un rol asociado y consiste en la conducta que se espera de quien ocupa cierta posición. Sobre las conductas esperadas suele haber acuerdo, no sólo por quien ocupa la posición sino por el resto de los miembros, incluso de otros grupos.
Los roles, tipos de roles y su funcionalidad dentro del grupo
(Horowitz, Enrique; Werba, Magali, 2007)La sociedad es un sistema estructurado en el que cada individuo ocupa una posición definida y dentro de esta posición cumple un rol determinado. En los grupos vemos roles que van desde un grupo familiar, un grupo de amigos a grupos de estudio o de trabajo ya que todos, aunque tengan su singularidad, comparten la estructura básica de los grupos humanos que es el vínculo. Una misma persona ocupa diferentes lugares de acuerdo a su género, edad y circunstancia social. Esto quiere decir que hay un condicionamiento externo en el rol y uno interno.
(pedagógico, M. E., s.f.)El rol implica los papeles sociales que desempeñan los individuos y se vinculan con las funciones sociales, los valores normativos (el deber ser), y con la forma de pensar, de decir y de actuar. Uno de los elementos de planificación del grupo es asignar a algunos de sus integrantes algunos roles o funciones, que deben cumplir para el bien del conjunto.
Se distinguen tres grandes grupos de roles grupales:
Roles referidos a la tarea del grupo
(Podcamisky G., M., 2006) Se focalizan en la coordinación de los programas o actividades que plantea el grupo a fin de solucionar los problemas básicos que se tiene como grupo.
Cada integrante del grupo puede o tiene el derecho de ejercer más de un rol dentro del grupo; estos tienen que ser encabezados (motivados) tanto por el líder como por sus miembros:
EL INICIADOR:Contribuidor o quien aporta ideas a fin de que el grupo vaya mejorando su visión con respecto a la solución de sus problemas de acuerdo con los objetivos planteados.
EL BUSCADOR DE INFORMACIÓN: Quien pide una mejor explicación de las sugerencias hechas tomando en cuenta su factibilidad o que se pueda aplicar al problema a que esté expuesto el grupo en ese momento.
EL BUSCADOR DE OPINIONES: Quien hace participar a los miembros del grupo a fin de que verificar si están de acuerdo con las ideas planteadas anteriormente.
EL DADOR DE INFORMACIÓN: Aporta ideas nuevas al grupo con el fin de mejorar las sugerencias expuestas.
EL COORDINADOR: Coordina u ordena las ideas de los miembros del grupo.
EL ORIENTADOR: Establece la ubicación del grupo de acuerdo con sus objetivos o metas.
EL EVALUADOR: Analiza la función de los que tienen roles en el grupo: lo positivo y lo negativo, analiza también las actitudes de cada uno de los integrantes del grupo.
EL IMPULSOR: Anima al grupo para que realicen las tareas planteadas aportando sus energías.
EL REGISTRADOR: Escribe las sugerencias y todo lo relevante durante las reuniones que sostiene el grupo.
Roles relacionados con la construcción y manutención del grupo
Estos roles están focalizados a la preservación y perfeccionamiento del grupo:
EL REFORZADOR: Tiene a cargo la función de estimar y aceptar las sugerencias de los otros. Se caracteriza por ser acogedor y unido a los otros miembros del grupo.
EL ARMONIZADOR: Es como el mediador pacifico cuando se producen conflictos dentro del grupo.
EL ABRIDOR DE PUERTAS: Tiene la función de ser como la “cpu” del grupo o sea mantener firmes las relaciones de comunicación de las otras personas dentro del grupo.
EL OBSERVADOR - COMENTADOR: Es el que observa y registra la historia del grupo a fin de ver deficiencias dentro de este para ir mejorando la función y la convivencia de los integrantes dentro del grupo.
EL SEGUIDOR: Analiza el proceso del grupo, acoge las ideas de los demás, y sirve como referencia en la toma de decisiones del grupo.
Roles Individuales
Se les denomina los “destructores” porque se centran sólo en sí mismos y dejan de lado las prioridades del grupo con lo que provocan conflictos e inestabilidad.
EL AGRESOR: o “desubicado”; se caracteriza por generar conflictos dentro del grupo, desaprobando los valores de sus miembros y actúa prepotentemente.
EL CHIVO EXPIATORIO: El perseguido o psicopático; se echa (o le echan) la culpa de todo lo malo que le ocurre al grupo.
EL DEFENSIVO: A toda costa quiere tener la razón, no reconoce problemas dentro del grupo, y tampoco cuestiona o evalúa su desempeño dentro de éste.
EL BLOQUEADOR: El amargado, pesimista y en permanente desacuerdo con las ideas o tareas planteadas dentro del grupo.
EL CALLADO: Tímido y no aporta ideas para el fortalecimiento del grupo.
EL MANIPULADOR: Este trata de tener en la palma de su mano a todo el grupo, tiene la convicción o por lo menos se cree el cuento de que es superior a los demás. Este sí que puede o tiene la capacidad de hacer hablar al calladito para que esté de acuerdo con el respecto sus ideas.
EL BUSCADOR DE RECONOCIMIENTO: Se mete en todo y es egocéntrico, necesita permanentemente ser reconocido.
EL BUSCADOR DE AYUDA: Inseguro, difícilmente toma decisiones y siempre pide ayuda a sus compañeros de grupo.
EL INTRASCENDENTE: Se caracteriza por la falta de compromiso con el grupo.
Roles y Estatus
Referencias:
1. González R., David (s.f.). Tipos de roles grupales. Tipos de liderazgos. Recuperado el 15 de junio de 2019, de Dinámica de grupo, Tema 3.: http://www.iesflavioirnitano.com/control/documentos/2006-2007/24/otros/tema3.pdf
2. Gómez A., S. (2008). Ese no es mi problema, recuperado el 17 de junio de 2019 del sitio Cobat 15:https://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU
3. Horowitz, Enrique; Werba, Magali. (2007). Dinámica Grupal. Recuperado el 15 de junio de 2019, de Central Pedagógica. Nativ, Centro Educación: http://www.nativ.org.uy/menu/dinamicagrupal.pdf
4. pedagógico, M. E. (s.f.). El concepto de rol y status: sus tipos, los agentes de socialización. Recuperado el 15 de junio de 2019, de Maestría en Desarrollo Pedagógico: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/sociedu/5/5.pdf
5. Podcamisky G., M. (2006). El rol desde una perspectiva vincular. Recuperado el 16 de junio de 2019, de Reflexiones, vol. 85, núm. 1-2 Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica: http://www.redalyc.org/pdf/729/72920817012.pdf
6. Roda Fernández, R. (1999). La estructura del grupo: estatus, rol, normas y cohesión. Recuperado el 15 de junio de 2019, de Introducción a la Psicología de los grupos de Francisco Gil Rodríguez y Carlos Ma. Alcover de la Hera. Ediciones Pirámide, Madrid: https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/10/c6-la-estructura-del-grupo.pdf
7. Bautista, M (2016). Roles y estatus. Recuperado el 15 de junio de 2019 de Youtube.com
(IEU Universidad, 2019) El liderazgo
es la aptitud o habilidad que tiene una persona, para tener influencia sobre
los miembros de su grupo con el fin que sus metas y objetivos sean alcanzados (Vivas,
Rojas y Torras, S/F).
La importancia del liderazgo es la de incorporar en los grupos el éxito, la unión y el logro de los objetivos, con el apoyo de los miembros del grupo quienes juegan diferentes roles. El liderazgo está establecido por la influencia hacia todos los integrantes del grupo, que contribuyen de manera significativa a los objetivos, el manejo de valores, comunicación y sobre todo la importancia del proceso de ser mediador en la interacción grupal. Un líder presenta diversas características entre las cuales se encuentran la responsabilidad, el carisma, la innovación,juicios críticos, la capacidad para establecer metas y objetivos, el proceso humanista y el manejo de la inteligencia emocional. Para los autores que consideran que el liderazgo se genera conforme a las propiedades de los grupos, también consideran que el líder debe establecer una relación emocional con el grupo y atender sus necesidades.
Esos autores consideran que dicho liderazgo va a depender de si la personalidad del líder tiene rasgos determinados , y de acuerdo a esos rasgos, es cómo se determina su estilo de liderazgo .
Características del líder y de la función de liderazgo
Los modernos estilos de dirección más participativos y la necesidad de desarrollar el trabajo en equipo, hacen que la figura del líder sea determinante para conseguir los objetivos de las organizaciones. Este enfoque estima que el líder debe adaptarse a diferentes situaciones.Analiza el liderazgo a partir de la forma de comportarse de los líderes, buscando patrones comunes en dichos comportamientos. Desde esta perspectiva, Blake y Mouton definieron dos variables clave explicativas de la conducta de los líderes –su interés por las personas y su interés por las tareas o los resultados– que nos permiten hablar de cinco estilos de dirección.
También señala Bennis que los líderes deben tener unas condiciones naturales especiales –«el liderazgo es como la belleza, nadie la puede definir, pero cuando alguien la ve, la reconoce» – que pueden reforzar a través de su formación personal, de su comportamiento y de su actitud.Así, el enfoque prospectivo postula que los líderes del futuro serán visionarios y humildes,tendrán una gran capacidad para cohesionar a sus seguidores y una marcada disposición para el diálogo y para compartir sus ideas. En realidad, el líder ha de contar con un talento innato que, a través de su experiencia personal y de su formación, va puliéndose hasta desarrollar toda su capacidad de liderazgo.
(Wentels, s.f.) Tener visión, o lo que es lo mismo, saber predecir cambios y definir estrategias en función de los mismos. Saber establecer objetivos en consonancia con la visión que tiene. Saber comunicar su estrategia de forma directa y asertiva. Tener capacidad para dirigir y coordinar equipos, fomentando un buen clima de trabajo.
Saber distinguir entre lo principal y lo accesorio, y ser capaz de dirigir los esfuerzos del equipo hacia las metas establecidas. Saber formar a sus colaboradores detectando sus necesidades formativas. Saber tomar decisiones en situaciones difíciles, asumiendo la responsabilidad que se derive de las mismas. Saber evaluar la calidad de sus decisiones para solucionar los problemas, aprendiendo de los errores para mejorar en el futuro.
Este perfil exige indudablemente poseer una serie de cualidades o atributos de naturaleza personal como son el entusiasmo, la integridad, la tenacidad, la empatía, la humildad y la confianza.
Estilos de liderazgo
(Wentels, s.f.) Este tipo de liderazgo tiene, normalmente, un impacto negativo en el clima laboral –no es motivador ni fomenta la participación ni la creatividad–, sin embargo, puede ser adecuado en situaciones de crisis que exigen profundas reestructuraciones o para dirigir a trabajadores problemáticos. Es un tipo de liderazgo muy efectivo en casos de problemas de clima laboral y para motivar a personas en situaciones de mucho estrés. Escucha la opinión de los demás y lidera el equipo de forma excelente gracias a su habilidad para crear consensos. Es el líder que impulsa la formación del equipo potenciando, en las personas, el desarrollo de las capacidades necesarias para sacar los proyectos adelante.
Funciones a desempeñar por el líder
(Wentels, s.f.)Desarrollar y organizar estructuras dentro de la organización, asignando personas a tareas para conseguir cumplir los planes marcados. Realizar un seguimiento del trabajo para verificar si se cumplen los planes, proponiendo soluciones a los problemas o desviaciones que surjan.Involucrar a todas las personas y conseguir su compromiso para trabajar en una misma dirección. Motivar a las personas, no sólo para que no decaigan en el desempeño de sus tareas sino para conseguir que den lo mejor de ellas mismas.
Directrices para mejorar la capacidad de generar entusiasmo
Evaluar la capacidad de los colaboradores para tomar decisiones fomentando la delegación.Reconocer manifiestamente los méritos de los colaboradores y los éxitos derivados del trabajo en equipo.
Funciones de un líder
Referencias
1. Wentels. (s.f.). Características del líder y
de la función de liderazgo. Recuperado el 17 de junio de 2019, de
http://www.wentels.com/es/course/liderazgo/caracter%C3%ADsticas-del-l%C3%ADder-y-de-la-funci%C3%B3n-de-liderazgo
2. Wentels.
(s.f.). Directrices para mejorar la capacidad de generar entusiasmo. Recuperado
el 17 de junio de 2019, de
http://www.wentels.com/es/course/liderazgo/directrices-para-mejorar-la-capacidad-de-generar-entusiasmo
3. Wentels.
(s.f.). Estilos de liderazgo. Recuperado el 17 de junio de 2019, de
http://www.wentels.com/es/course/liderazgo/estilos-de-liderazgo
4. Wentels. (s.f.). Funciones a desempeñar por
el líder. Recuperado el 17 de junio de 2019, de
http://www.wentels.com/es/course/liderazgo/funciones-desempe%C3%B1ar-por-el-l%C3%ADder
5. Wentels.
(s.f.). Perfil del buen líder. Recuperado el 17 de junio de 2019, de
http://www.wentels.com/es/course/liderazgo/perfil-del-buen-l%C3%ADder
6. Un trampolin (2017). Funciones de un lider. Recuerado el 17 de junio de 2019 de Youtube.com
Festinger describe la cohesión como la atracción
interpersonal de las fuerzas actuantes sobre los miembros lo cual permite que
permanezcan en el grupo. (Carron et al, 2007). La cohesión es un proceso dinámico que se refleja en la
tendencia de un grupo a mantenerse unido para conseguir sus objetivos
instrumentales y/o para la satisfacción de las necesidades afectivas de sus
miembros.( López Nadal, H., s.f.).
La percepción de los miembros del grupo
(Hogg, M. y C.Huichi,1985) Estas percepciones conforman los factores de atracción
individual a la tarea, atracción individual a lo social, atracción
grupal a la tarea y atracción grupal a lo social. Es importante hacer notar que la esencia del grupo es
la interdependiencia más que la semejanza entre sus miembros. Los factores
determinantes para su cohesión son el tamaño, organización e intimidad que logre alcanzar el grupo. Lewin afirma
que la cohesión logra mejores metas individuales, produciendo motivación al interior del grupo y que con
ello logra alcanzar sus metas, por lo que la existencia de metas compartidas que no
pueden ser logradas por un individuo, lleva a la interacción repetida y a la evolución de una
estructura de grupo.
Integración Grupal: Percepción individual sobre la cercanía,
la similitud y la unión dentro del grupo como un todo.
La atracción individual hacia el grupo: Percepción
individual de las motivaciones y sentimientos personales que atraen al
individuo al grupo.
Orientación a la Tarea: Orientación general hacia el logro
de los objetivos del grupo.
Orientación a lo Social: Orientación general hacia el
desarrollo y mantenimiento de relaciones y actividades sociales dentro del
grupo.
Estas
percepciones conforman los factores de atracción individual a la tarea,
atracción individual a lo social,
atracción grupal a la tarea y atracción grupal a lo social.
Resumiendo, puede decirse sin lugar a dudas que la cohesión es la
esencia de la grupalidad y su magnitud es una función de las recompensas
experimentadas de pertenecer a un grupo.
Cohesión grupal. La cohesión del equipo logra resultados insuperables
Referencias
1. Hogg, M. y C.Huichi (1985). Cohesión de grupo. Recuperado el
13 de junio de 2019, de Estructuras y proceso de grupo, Madrid, UNED, Vol.1,
Pp- 463-486:
https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/04/cohesic3b3n-de-grupo.pdf
2. López Nadal, H. (s.f.). La cohesión grupal, un estudio
observacional de su incidencia en educación física. Recuperado el 13 de junio
de 2019, de Agora: https://www5.uva.es/agora/revista/13_3/agora13_3i_lopez_et_al
3. La cohesión del equipo logra resultados insuperables. 5entidos. Publicado el 20 jul. 2015. Recuperado 13 de junio de 2019 de Youtube
La Dinámica de Grupos como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, procediendo al análisis de la situación grupal como un todo con forma propia, y de manera consecuente del conocimiento y comprensión de ese todo surge el juicio y la visión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes. En donde el factor pertenencia pondera la identidad de los miembros del grupo con el fin de procurar el objetivo de la organización o colectivo.
El sentido de pertenencia facilita la identificación y establece los vínculos de lealtad entre las personas. Los miembros de un grupo de pertenencia comparten una narrativa común y unos valores que les representan a todos, por lo que influye, tanto en la autoestima, como en los sentimientos de orgullo y/o vergüenza que puedan experimentar. La pertenencia es acompañamiento, es autoinclusión.
Un sentimiento sólido de pertenencia ayuda a construir vínculos fuertes y a gestionar con seguridad los conflictos, permitiendo la redefinición que las relaciones entre los pertenecientes precisen en el tiempo.
Sentido de Pertenencia
El sentido de pertenencia se ha definido como un sentimiento de arraigo e identificación de un individuo con un grupo o con un ambiente determinado. Su existencia genera en la persona un compromiso con la construcción de significados que a la larga formarán parte de la memoria personal y del grupo al que se siente pertenecer. La participación en la construcción de esta memoria es activa y continua e implica un compromiso con desarrollo tanto personal como del grupo y del lugar.
Maslow coloca la pertenencia en el segundo escalafón de la pirámide de las necesidades humanas. Establece que cuando las necesidades sicológicas y de seguridad se satisfacen, emerge la necesidad de amor, afecto y pertenencia. En la literatura, se vincula el sentido de pertenencia con el principio de membresía y afiliación, en cuanto ésta determina un nivel de integración y de identificación con un contexto particular que genera una respuesta afectiva y supone un sentimiento común a todos los miembros de un grupo en el que a todos les importa el otro y se comparte la creencia de que las necesidades de uno serán satisfechas en la medida en que permanezcan juntos . Autores vinculados a instituciones y empresas sitúan el sentido de pertenencia en el perfil del empleado que se percibe indispensable dentro de una organización, que comparte sus valores y metas, que siente deseos de permanecer y se percibe aceptado, valorado, incluido y parte importante de la vida y las actividades del grupo .
Diversos autores coinciden en que la necesidad de pertenecer está asociada con procesos cognitivos, patrones emocionales, comportamiento, salud y bienestar.
Sentido de pertenencia e identidad individual
La identidad se refiere a la noción que una persona tiene sobre sí misma. La persona que es hoy y la que será el día de mañana. Se refiere a la definición del yo. Es la imagen que los individuos construyen de sí mismos en sus relaciones con los otros individuos a través de un proceso de internalización.
El desarrollo de las personas está fundamentado en diversos procesos de crecimiento, siendo la adquisición de un sentido de identidad personal uno de los aspectos esenciales para su autodefinición.
La identidad se define y se va enriqueciendo a lo largo de la vida de las personas. Cuando esta se vincula a la colectividad de nacimiento, se hace referencia entonces a una identidad cultural, la cual aporta elementos distintivos de referencia y comparación a un individuo y a un grupo.
Sentido de pertenencia e Identidad social
Tajfel (1978) define la identidad social como «aquellos aspectos de la imagen del yo de un individuo que se deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo o grupos sociales juntamente con el significado valorativo y emocional asociado a esta pertenencia».
Esta valoración propicia que en la medida en que las personas se sientan pertenecer a un grupo, se produzca una acentuación de la percepción de las semejanzas entre el individuo y el grupo y de las diferencias con los demás . Esto a la vez provocará que paralelamente se desarrollen actitudes y formas de comportamiento en función de esta pertenencia, la cual las personas expresan mediante la creación de símbolos distintivos de identidad colectiva. Al respecto, Augé enfatiza que toda representación del individuo es necesariamente una representación del vínculo social que le es consustancial.
Un grupo está constituido por personas que se relacionan entre ellas por un sentido común de pertenencia. Esta relación implica un proceso de socialización dentro del cual, según Levine, Moreland y Ryan subyacen importantes procesos psicológicos como la identificación y el sentido de compromiso. A saber:
Identificación de los miembros con el grupo supone reforzar la influencia del grupo sobre los individuos y, en consecuencia, acentuar la dependencia de los miembros con respecto al grupo.
El compromiso se refiere a los sentimientos de vinculación de los individuos con el grupo, a la disposición de los sujetos a participar activamente en la organización del grupo y a la construcción de significados compartidos.
Relación Sentido de pertenencia, socialización y cohesión social
A nivel de la sociedad mayor, Feres apunta que el sentido de pertenencia interviene en los procesos de vinculación e identificación ciudadana y con las instituciones y grupos que integran el Estado nación. En este nivel, el sentido de pertenencia se manifiesta a partir de indicadores como multiculturalismo, tolerancia, no discriminación, capital social, participación, expectativas de futuro, movilidad social, integración y afiliación social.
Dimensión psicológica-social
Sentirse parte de un todo, ya sea de un grupo, de una institución o de una geografía es una de las tres necesidades psicológicas básicas y esenciales para el desarrollo humano,junto con la autonomía y la competencia . La dimensión psicológica del sentido de pertenencia hace referencia a sentirse seguro de sí mismo, valorado, necesitado y significativo dentro de un grupo o sistema. Asimismo, incluye los procesos de desarrollo de la competencia social que habilita a los seres humanos a interactuar significativamente con otros, a desarrollar lazos afectivos y construir relaciones perdurables que propiciarán integración grupal y cohesión social.
Dimensión afectiva
El sentido de pertenencia contiene elementos afectivos y cognitivos, por cuanto del conocimiento personal que cada individuo tenga sobre su relación en el grupo resultará una respuesta afectiva . Coincidiendo con esto, Vargas apunta que el sentido de pertenencia de una persona implica una actitud consciente y comprometida afectivamente con el conjunto de significados de una determinada colectividad, en cuyo seno la persona participa activamente. Las características individuales y del grupo configuran la identidad social e influirán en la construcción del sentido de pertenencia.Asociadas a esa pertenencia se definen expectativas sobre el comportamiento, modos de actuación y desempeño de las personas lo cual, a su vez contribuye a sentirse parte.
A escala grupal, el sentido de pertenencia contribuirá con la integración social de las personas, así como a la realización individual, mientras que a escala de la nación, el sentido de pertenencia juega un importante papel en una sociedad cohesionada.Coincide con esto Ottone , quien afirma que el sentido de pertenencia «incluye todas aquellas expresiones psicosociales y culturales que dan cuenta de los grados de vinculación e identificación ciudadana respecto de toda la sociedad y de los grupos que la conforman». Otro elemento relacionado con la dimensión afectiva del sentido de pertenencia es la memoria colectiva, determinante en la definición de las personas como grupo. Esta memoria colectiva constituye un elemento de cohesión y diferenciación tan fuerte y poderoso que se superpone a situaciones de amenaza de extinción o vulnerabilidad grupal o institucional, convirtiéndose en el principal aliado de permanencia y continuidad .
Los valores ideológicos compartidos, como la filosofía, los códigos, los patrones de conducta, ritos, modos de conducirse se convierten en símbolos que viabilizan los procesos de identificación de las personas y por consiguiente, la construcción de sentido de pertenencia. La vinculación afectiva, el sentirse parte de un grupo, de una sociedad o de una institución trae consigo implicaciones como la fidelidad, confianza, sentimientos de identidad y de seguridad. Por tanto, fortalecer y garantizar el sentido de pertenencia es, en sí mismo, un fin.
Dimensión física
La dimensión física del sentido de pertenencia está constituida por la influencia del ambiente físico en su construcción. En el ámbito de la psicología ambiental se ha escrito numerosos textos y realizado numerosos estudios sobre la manera en la que el ser humano se relaciona con el entorno físico donde desarrolla su vida. Resultados de estudios realizados en diferentes comunidades y barrios indican que el modo de vivir de las personas y los grupos que se va generando a través de experiencias comunes no se puede desvincular de las características del lugar, es decir, del espacio físico donde ocurren. Estas características del lugar juegan un papel importante en el desarrollo de procesos de identificación que favorecen la comunicación de las personas con su entorno en una relación dinámica de interacción física y simbólica .
En cuanto a esto, Tajfel apunta que el ambiente físico, los espacios, es decir, el lugar,influye en la diferenciación de los grupos cuando estos tienen funciones relacionadas a este ambiente. Esta influencia puede crear movilidad, creatividad, competencia y productividad. Sobre este mismo tema, Saldariaga vincula la interacción de las personas con su ambiente físico a la permanencia en un lugar que implica el desarrollo de lazos afectivos, hábitos particulares y ritos cotidianos. Por su lado, Yi-Fu Tuan adopta el neologismo topofilia para definir los lazos afectivos que las personas establecen con el ambiente físico.
El sentido de lugar es una expresión del sentido de pertenencia a lugares particulares y una condición indispensable para su construcción. Ambientes por lo general agradables y estimulantes que ofrecen oportunidades para desarrollar habilidades y para construir experiencias memorables personales o colectivas. Otros conceptos relacionados con la dimensión física del sentido de pertenencia son los conceptos Apropiación del espacio y Apego al lugar. La apropiación implica actuar sobre el lugar para transformarlo .
Al personalizar un ambiente, la persona lo hace diferente al resto y acorde a sí misma.Esto contribuye a que desarrolle un sentido de pertenencia y facilita además la organización social. En cuanto al concepto Apego al lugar, este ha sido ampliamente definido y estudiado por la psicología social señalando una implicación emocional con los lugares. Las personas se apegan a los lugares a través de un proceso de asociación y vinculación de sus experiencias cognitivas y emocionales con el entorno socio-físico donde se desarrollan estas experiencias.
Dimensión académica
Diversos estudios han puesto en evidencia que una oferta curricular pertinente y actualizada, así como estrategias de enseñanzas dinámicas y retadoras implican al estudiantado, impactan su desempeño y facilitan la identificación con la carrera y el centro de estudios . De igual manera, hacen referencia a la influencia del clima del aula y del campus en la buena actitud hacia el aprendizaje, las relaciones sociales, la autoeficacia y en el sentido de pertenencia en general.
Sentido de Pertenencia | Nicolás Mango M | TEDxPuntaCana
Referencias
1. Brea, L. (2014). Tesis: Factores determinantes del
sentido de pertenencia de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia
Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. Recuperado
el 13 de junio de 2019, de Universidad de Murcia, pp. 15-31
2.IEU Universidad.
(2019). Dinámica de Grupos. Recuperado el 13 de junio de 2019, de Procesos
Básicos de los Grupos
3. Sentido de Pertenencia | Nicolás Mango M | TEDxPuntaCana
TEDx Talks Publicado el 23 ene. 2019 Recuperado el 13 de junio de 2019, de Youtube