Clasificación de los grupos y sus características desde la Psicología social.
Video tomado de: https://youtu.be/Ci-aBm7NCMg.
Según su tamaño
Grupos Pequeños
Varían entre dos y 20 individuos (hasta 30)
Interactúan cara a cara entre sus miembros.
Grupos Medianos:
Integrantes máximo 50
Ejemplo grupos escolar
En ellos se puede realizar sesiones de trabajo expositivo, discusiones, coloquios, etc.
Grupos Grandes:
El número de sus integrantes es mayor a de los grupos anteriores, no poseen un número límite, pueden ser grupos sociales, una multitud, una masa o una muchedumbre.
Según su Temporalidad:
Grupos Permanentes
Su permanencia es por largos períodos de tiempo o al menos son concebidos o percibidos como grupos estables tanto por sus miembros como por personas ajenas a ellos.
Grupos Temporales
Son los que existen con el objetivo de realizar una tarea, proyecto o actividad determinada y una vez cumplida ésta o al haber alcanzado su objetivo desaparecen. Su vida es limitada , y ésta limitación es conocida desde su comienzo o encontrarse en relación con el logro de sus objetivos.
Según el tipo de Contacto:
Primario y Secundario
· Secundario:Contacto generalmente indirecto, generalizándose la comunicación a través de medios como instrucciones directas, formas escritas, manuales, libros, publicaciones periódicas. Ejemplo: grupos de empresas e instituciones educativas.
Según el Campo de Acción:
· Según el objetivo a seguir; ejemplos los grupos escolares, formados por motivos educativos pudiendo ser
-Primarios y secundarios según el tipo de relación de sus miembros.
· Grupos Laborales
Reunidos para la producción organizacional y empresarial, también pueden ser de orden primario o secundario de acuerdo a la relación de sus miembros
· Muchedumbre
Conjunto de personas que se encuentran en un mismo lugar sin que exista acuerdo o sin que se produzca una comunicación entre ello. Ejemplo : los pasajeros de autobús, el publico de la fila del cine .
· Masa:
Aglomeración de personas densamente apiñadas entre las que existe un acuerdo y una interacción de cara a un objetivo muy concreto: ejemplo: personas reunidas en una manifestación o espectadores en un evento o espectadores en un estadio.
Según Martín-Baró (1991)propone 3 nuevos parámetros para analizar un grupo humano:
Según su identidad:
Según su identidad:
Lo que es en sí y frente a otros grupos
La identidad de un grupo, lo que se define por el grado de carácter de su formalización organizativa, por sus relaciones con otros grupos y por la conciencia que tienen de ser miembros de su propio grupo.
Según su poder en relacionarse con otros grupos:
Según su poder en relacionarse con otros grupos:
Cuando establecen relaciones con otros grupos en función de sus objetivos y lo que le permite avanzaren sus intereses y en la convivencia social.
Según la actividad Social que desarrolla y su efecto o producto histórico.:
La existencia y supervivencia de un grupo dependen de la capacidad para realizar acciones significativas en una determinada circunstancia y situación histórica.
La Acción tiene dos dimensiones una externa y otra externa, y esta acción a su vez tiene un efecto en su grupo que puede consolidarlo o debilitarlo e incluso desintegrarlo.
Bibliografía:
IEU.Universidad. Tema del Bloque 3: Psicología del Pequeño Grupo.UnidadIV.pdf y versión.
Lecturas Complementarias de IEU Universidad.El Marco referencial de la Psicología de los Grupos
Muñoz,J,J y Vazquez,S,F Procesos Colectivos y de Acción Social. Universidad Autónoma de Barcelona.
Molina.M,(2016) UnidadIV.Psicología del Pequeño GrupoCompilación.IEU.Universidad, México.
Universidad del Norte(2008),Psicología Social .Teoría y Práctica(los grupos y su dinámica)
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